6 de abril de 2012

Pasajes

Hoy empieza Pesaj, la festividad en la que se celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.

Yo creo que después de tantas generaciones viviendo en cautiverio, los judíos probablemente no sabían qué hacer con esa libertad. Quizás por eso estuvieron vagando 40 años en el desierto antes de poder llegar a la "tierra de leche y miel"  que les había sido prometida. Tal vez ese fue el tiempo que les llevó aprender a usar esa independencia. No es fácil dejar de ser prisionero de tu pasado o de tu presente y decidirte a transformar tu realidad.

Para mí, la historia de Pesaj representa la valentía que hay que tener para dejar atrás tus certezas inamovibles. Es atreverte a dar un salto sin saber si abajo hay una red. Es una apuesta, sostenida apenas por una promesa. La esperanza de un futuro diferente, por más incierto que éste sea. 

Pesaj en hebreo viene de la raíz pasáj,  por eso es sinónimo de transición, de pasaje de un estado a otro. En este caso es pasar de la imposibilidad de elegir por uno mismo, al compromiso de las decisiones acerca de nuestra vida. 

Yo creo que decidirse a cambiar conlleva un cierto monto de dolor y mucho de coraje, pero especialmente lleva tiempo

A veces, por qué no, te puede llevar 40 años...


2 comentarios:

  1. Muy bueno Gi,
    Vivan los cambios, las promesas, y sobre todo la libertad para elegir nuestro camino.
    No importa cuanto tiempo nos lleve ni cual camino tomemos, lo que vale es saber que todos los caminos nos llevan a ese lugar que buscamos aun sin saberlo: nuestro lugar!
    Como dice mi hijo cada vez que me pierdo cuando manejo: " no importa ma, vos al final siempre te encontrás y llegas, y de yapa nos llevaste de paseo" :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me costó un tiempo tomar la misma actitud de tu hijo frente a perderme manejando cuando llegué a Santiago. Los chicos la tienen mucho más clara que nosotros y están mucho más abiertos a los cambios. No es fácil, pero como dicen los chinos: la meta es el camino.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios