27 de diciembre de 2011

Baby Steps

Sólo x Hoy tiene varios significados para mí, pero si los cristalizo hoy en este espacio, sé que me voy a sentir muy restringida mañana. Así que voy a hablar solamente de una de las maneras en que yo uso y entiendo la frase.

Lo asocio con la idea de ir dando "baby steps".

Me sirve mucho pensar que la vida te enfrenta una y otra vez con las mismas situaciones dolorosas para que en algún momento aprendas a resolverlas. Creo que las personas tenemos ciertos grandes temas que trabajar durante nuestra vida si pretendemos que ésta sea más plena, o simplemente más satisfactoria.

Muchas veces, cuando me encuentro con un problema muy difícil, mi primera reacción es desesperarme. En esos días, lo percibo como un obstáculo inabordable, algo que nunca voy a poder manejar porque nunca antes pude. Acto seguido, se me aparecen todas las razones por las cuales no me va a resultar nada de lo que intente y me quedo atrapada bajo los escombros de los no puedo, con lo cual me desmotivo e incluso me puedo llegar a paralizar.
En mi vida tuve varios nopuedos que  -eventualmente y no sin muuucho trabajo- logré sortear, al menos en parte. 

Creo que la mayoría de los nopuedos tienen que ver con la presencia, en lo más recóndito de nuestra mente, de un personaje muy jodido que nos dice todo el tiempo que nada de lo que hagamos es ni será suficiente. Así, podemos pasarnos toda la vida, escuchando a ese personaje maldito que nos somete a pruebas dignas de La Odisea, que requerirían de acciones sobrenaturales para ser sorteadas exitosamente. 
Este personaje interno, criticón y jodido, nos hace sentir culpables e impotentes, toda vez que nuestros humanos -y  por ende limitados- esfuerzos chocan contra la omnipotencia de sus estándares idealizados.

Me parece fundamental desnudar a este emperador oculto y quitarle su poder. Y creo que, una de las maneras de hacer esto, es tratando de fijarnos metas concretas y realizables.
Ir paso a paso. 
Pasitos de bebé. 
No pretendamos correr una maratón si aún no aprendimos a gatear.


En fin, diría que en este minuto, la frase Sólo x Hoy me sirve para lidiar con mis dificultades, desde las más jodidas a las menos trascendentes.  Es una especie de mantra personal que me ayuda a comprometerme, pero sin atarme. Que me permite sentirme libre de elegir, pero sin forzarme a mantener mi elección si veo que ésta no me sirve. Y que me invita a decidir qué puedo conservar y qué puedo dejar ir.

Pero para mí lo más cool de decir Sólo x Hoy es que - te guste o no te guste - siempre es hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios